El largo periplo vital, el abandono del último cuarto del siglo XX, y el cambio de uso motivado por su adquisición por la Fundación Obra Pía de los Pizarro, plantearon la necesidad de actuar sobre él. Actuación que se trazó con dos objetivos fundamentales: la recuperación del edificio original y la adaptación de sus espacios a los nuevos usos.

El encargo recayó en el arquitecto Francisco Jurado Jiménez, responsable de actuaciones tan importantes como las del Acueducto de Segovia, de la Mezquita del Cristo de la Luz en Toledo, o del conjunto de San Jerónimo el Real de Madrid.

La recuperación de la arquitectura del siglo XVII se ha logrado con la puesta en valor de sus valiosos elementos arquitectónicos y ornamentales, y la recuperación de los espacios originales. Para ello, la consolidación de muros y bóvedas, restauración de canterías y forjados de madera, y recuperación de carpinterías han sido las principales actuaciones realizadas.

En el exterior se culminaron las fachadas con la cornisa, ausente en la ejecución original, se pintaron de un elegante blanco roto, y se limpiaron y restauraron los elementos pétreos.

En cuanto a la cubierta, inacabada en el edificio original, la necesidad de finalizarla se ha resuelto cerrándola con una escultural estructura de acero, a modo de proyección virtual, que culmina el edificio.

cubierta2023

La coherencia entre la racionalidad de sus espacios y la funcionalidad requerida se ha conseguido resolviendo los conflictos con arriesgadas propuestas que no han hecho sino acrecentar el valor arquitectónico, entre las que destaca el traslado del ingreso principal a la puerta de carruajes, desde la que se accede al patio. Éste se ha resuelto con una original estructura de vidrio que cierra el espacio, permitiendo la entrada de luz natural y regalando unas espectaculares vistas del casco histórico de la ciudad.

_MG_0359

Tiene también gran importancia la sala de conferencias, espacio singular en el bajocubierta, cerrado por una estructura de madera que recrea la quilla invertida de un barco, merecedora del Premio a la Construcción en Madera otorgado por el Instituto de la Madera y el Corcho en 2005.

sala_conferencias

El resultado es un conjunto de gran personalidad, en el que se percibe la actualidad de la arquitectura nobiliaria local de finales del XVI y principios del XVII, y donde los nuevos elementos se integran como en un mosaico, creando un espacio en el que Historia y Modernidad, Arte y Cultura se combinan para generar un especial entorno en el que acoger actividades sociales y culturales, en el que se desarrolla la vida institucional de la Fundación Obra Pía de los Pizarro.

DSC_3738_1